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Una historia escrita en piedras

Secretaría de Educación Pública

  • Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer
  • Subsecretario de Educación Básica Javier Treviño Cantú
  • Coordinación General @prende.mx Ana Eugenia Garduño Whitson

Universidad Nacional Autónoma de México

  • Rector Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
  • Secretario General Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Director General Dr. Felipe Bracho Carpizo

Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

  • Diseño didáctico Lídice Mayari Quevedo Rodríguez
  • Diseño gráfico Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Ilustración Jorge Cruz Sánchez Antonio Eder Navarro Mendoza
  • Desarrollo de sistemas César Ordoñez Rodríguez
  • Corrección de estilo Patsy Martínez Ortega
  • Coordinación del desarrollo Mario Alberto Hernández Mayorga
  • Coordinación del proyecto Teresa Vázquez Mantecón

Bibliografía consultada

  • Broadway, Francis y Sean Mason, Observation and Inference: Teaching Science Process Skills Through Flossie and the Fox, Ohio Reading Teacher, 2001, disponible en http://www.ohiorc.org/articles/default.aspx?id=broadway_mason
  • Hansen, Thor, Irwin Slesnick, Adventures in paleontology: 36 classroom fossil activities, United States of America, National Science Teachers Association, 2007.
  • Harlen, Wynne et al., Working with Big Ideas of Science Education, Trieste, Science Education Programme, 2015, disponible en http://www.interacademies.net/File.aspx?id=26736
  • Gío-Argáez, Raúl y Catalina Gómez-Espinosa “Tras la huella delatora”, en Cómo ves, núm 71, octubre de 2004, disponible en: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/71/tras-la-huella-delatora
  • Rezba, Richard, Constance Sprague y Ronald Fiel, Learning and assessing science process skills, Dubuque, Iowa, Kendall/Hunt, 1995.
  • Servín, Ricardo, "Las huellas de dinosaurios en México y su estudio", en Revista Digital Universitaria, Núm. 11, 1 de noviembre de 2015, disponible en Internet: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num11/art87/index.html
  • Wais de Badgen, Irene, ¿Fósiles vivientes?: animales y plantas de otras épocas que aún hoy habitan nuestro planeta , Buenos Aires, Argentina, Lumen, 2002.

Créditos de fotografías

Esta unidad interactiva fue financiada por el pueblo de México. Está permitida la copia y distribución de estos materiales siempre y cuando sea sin ánimo de lucro y conservando la referencia a los autores.

D. R. ® Secretaría de Educación Pública, 2015, Argentina 28, Centro, 06020, México, D.F.

® Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2015.

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Logotipo Creative Commons Los contenidos de esta unidad didáctica interactiva están bajo una licencia Creative Commons, si no se indica lo contrario.

Créditos

Una historia escrita en piedras

Reconstruir la historia de la vida sobre la Tierra es como armar un rompecabezas, pero sin la mitad de las piezas. Una forma de llenar los espacios vacíos es estudiar los fósiles, que son los restos, las marcas o las huellas impresos o convertidos en piedras, que dejaron seres que vivieron hace millones de años.

La paleontología reconstruye el pasado de la vida en nuestro planeta.

fondo de portada
Tip paleontológico

Tip paleontológico

Hay muchas preguntas que los fósiles nos pueden ayudar a responder:
  • ¿Qué tipos de organismos vivían en el pasado?
  • ¿Cómo se movían?
  • ¿Qué comían?
  • ¿Cómo eran físicamente?
  • ¿Cómo se comportaban?
  • ¿Cómo era el océano o la tierra en el pasado?
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La mayoría de los organismos no se convierten en fósiles al morir, ya que los cadáveres son comidos por animales carroñeros o son desintegrados por bacterias; otros se secan, se arrugan por el sol y el viento se los lleva. Se necesita mucha suerte y ciertas condiciones para que un organismo se convierta en un fósil. Pasa algo así:

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Tip paleontológico

La forma más común para que un ser vivo se convierta en fósil es cuando varios sedimentos se acumulan sobre él al morir, pero no es la única manera. Un organismo se puede fosilizar también cuando queda atrapado en una sustancia que lo protege e impide su descomposición.

Por ejemplo, si un insecto es apresado en la savia de un árbol, la resina se endurece y se convierte en ámbar. Dentro de ella se conserva el insecto casi intacto. Otra forma es cuando un organismo queda atrapado en un pozo de brea, que es una especie de chapopote natural. También el hielo conserva a un espécimen, si éste se congela rápidamente después de morir.

Pregunta 1 de 6
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¡Muy bien hecho! Oye, ¿no te interesaría estudiar paleontología? Aquí hay un resumen de lo visto en la actividad:

  • Las capas más profundas contienen los fósiles más antiguos y las más recientes los fósiles más jóvenes.
  • Es más probable que se conserven como fósiles las estructuras duras como huesos, dientes, conchas y madera a que se fosilicen las estructuras suaves, ya que es más fácil que se destruyan por factores ambientales y biológicos.
  • Los fósiles proporcionan una importante evidencia de cómo han cambiado los seres vivos y las condiciones ambientales.
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Huellas de dinosaurio clic Libélula clic Plumas de un ave clic Piedra volcánica clic Pez clic Escorpión marino clic Amonita clic Concha clic Tribolite clic Pez clic Amonita clic Concha clic Tribolite clic Amonita clic
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Tip paleontológico

En la paleontología la observación y la inferencia son habilidades necesarias para reconstruir el pasado. Al observar recolectamos información a través de nuestros sentidos, y entre más precisa y detallada sea, será más útil. Las inferencias son explicaciones e interpretaciones que se derivan de lo observado.

Los paleontólogos utilizan estas habilidades científicas para formarse una idea o hipótesis de cómo era el pasado. Así pueden inferir características de los fósiles y del medio ambiente en que vivían.

Tip paleontológico
Tip paleontológico

Tip paleontológico

Los fósiles proporcionan un punto de comparación entre plantas y animales que vivieron hace mucho tiempo y los que existen hoy en día. Los paleontólogos analizan las similitudes y diferencias entre los fósiles y los organismos vivos. Además, al observar plantas y animales que son similares a los fósiles, los paleontólogos pueden hacer inferencias sobre el pasado.

mapa

En México tenemos una gran riqueza de fósiles. A través de ellos podemos conocer cómo ha cambiado el medio ambiente a lo largo del tiempo. Aquí verás algunos ejemplos.

estado
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Tip paleontológico

Tip paleontológico

Cada vez que alguien encuentra un fósil, tenemos otra pieza para completar esta historia escrita en piedras. Tú también puedes encontrar fósiles, sólo tienes que saber en dónde buscar:
  • En la costa.
  • En los bosques.
  • En la construcción de una nueva carretera.
  • En lo alto de las montañas.
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